Países de Exportación
Países a los cuales PANASA S.A. exporta el producto
CHILE COLOMBIA


Los mercados que se han seleccionado son el colombiano y el
chileno. Esta elección se realizó debido a que presentan ciertas
características que lo hacen atractivo para la exportación y una oportunidad
para el comercio internacional peruano en el sector de cartones y papeles. A
continuación, se presentarán una serie de argumentos que respaldan esta
elección y permitirán tener una base concisa acerca de los mercados a exportar.
- Colombia es el principal mercado de destino de cuadernos peruanos en la actualidad. Según datos obtenidos en la SUNAT, Colombia, como país importador, representa el 46.92% de participación en el mercado, lo que generó un valor FOB aproximado de 1’199,839 dólares americanos en los meses transcurridos del 2017. Por medio de este dato, se puede puntualizar que los consumidores colombianos buscan el producto peruano, lo que fija una oportunidad de exportación a un mercado seguro.
- Después de analizar los datos obtenidos por medio de la herramienta Veritrade, se puede determinar que el mercado colombiano es el segundo país de destino de las exportaciones generales de PANASA con un 24.32%. Sin embargo, es el país importador principal de cuadernos de la empresa PANASA durante el año 2017 con una participación del 65.54% y un total FOB aproximado de 1’595,339 dólares americanos. Al interpretar la información presentada, se precisa que la empresa seleccionada tiene conocimiento acerca de la legislación, requerimientos y necesidades del mercado colombiano, por lo que presenta una ventaja a la exportación al país sobre otros posibles destinos de exportación.
- Los datos obtenidos en el portal Euromonitor, reflejan que Colombia es el país con la mayor población en la Comunidad Andina con aproximadamente 48.7 millones de habitantes. Asimismo, se identifica que son aproximadamente 14 millones de personas las que pertenecen al público objetivo del producto, los adolescentes y adultos jóvenes. Los grupos mencionados representan el 28.7% de la población colombiana. Los sectores de la población anteriormente mencionados, presentan tendencias al estudio y al desarrollo profesional, lo que permite una mayor inversión y adquisición de cuadernos de buena calidad. Los adultos jóvenes buscan completar sus estudios de bachillerato en los cuatro tipos de instituciones de educación superior que presenta el país.
- Actualmente existen una serie de acuerdos entre Perú y Colombia que facilitan el comercio entre países y presentan una ventaja para el comercio internacional. Tanto Perú como Colombia son parte de la Comunidad Andina, acuerdo con el fin de mejorar el nivel de vida de los habitantes mediante la integración y cooperación económica y social. Se estableció eliminar los aranceles entre países asociados y formar una zona de libre comercio. Luego de analizar los acuerdos comerciales del país, el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Colombia presenta 0 aranceles para la exportación de cuadernos. Asimismo, Colombia solicita únicamente el certificado de origen para el ingreso del producto al, lo que facilita el proceso de exportación.
- Luego de analizar la información recolectada de la página del SIICEX, se puede identificar que dentro de los principales mercados de exportación de cuadernos en el Perú se encuentra Chile en la octava posición. Sin embargo, existe un dato que fomenta e impulsa la exportación del producto de gran manera. Según información presentada por la SUNAT, las exportaciones de cuadernos a Chile aumentaron en un 420% con respecto al año 2015. El porcentaje presentado refleja una oportunidad de comercio internacional, ya que demuestra un mercado en alto crecimiento que debe ser explotado y aprovechado.
- Según la información presentada en SIICEX sobre la empresa Papelera Nacional S.A., el país que presenta el mayor porcentaje de participación en el 2016 es Chile con un 31.7%. Por otro lado, según Veritrade, se puede identificar que el tercer país de destino de las exportaciones de PANASA es Chile con 1’908,956 dólares americanos de total FOB y un 19.58% de participación. Por medio de los datos presentados, se determina que la empresa exportadora tiene una presencia importante en Chile, por lo que conoce las normas y exigencias del mercado chileno. Por estas razones, es factible introducir el producto a un mercado del que ya se tiene conocimiento y experiencia.
- El mercado chileno presenta características similares al peruano debido a que se comparte ciertos puntos de la cultura, tienen el mismo idioma y las necesidades estacionales son muy parecidas. Del mismo modo, ambos países presentan ciertos tratados que permiten un comercio fluido y exitoso tanto para la exportación como para la importación. Perú y Chile tienen un Acuerdo de Libre Comercio vigente en el cual se contemplan disposiciones en materia de acceso a mercados de mercancías, régimen de origen, procedimientos aduaneros entre otros. Este acuerdo presenta un margen de preferencia del 100%, lo que genera un arancel 0 para la exportación de cuadernos entre Perú y Chile. Asimismo, solo se solicita el certificado de origen para realizar las transacciones de comercio. Estas facilidades permiten un proceso de exportación eficiente y eficaz, lo que presenta al mercado chileno como una oportunidad real.
- Según la información recolectada en Euromonitor, el público objetivo para el producto representa el 26.2% de la población chilena. Asimismo, en el portal se identifica que el Gobierno Chileno brinda educación universitaria gratuita para más del 60% de chilenos con bajos recursos económicos, lo que genera un aumento en el público meta. Por último, se expresa que 1.48 millones de chilenos pertenecientes al grupo de jóvenes adultos tienen trabajo, por lo que su poder adquisitivo es mayor y buscan comprar las mejores herramientas e insumos para su vida diaria y estudios.
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